viernes, 20 de marzo de 2009

Democratización de Facebook

Facebook ha respondido a las críticas sobre el modo en que gestiona los datos de los usuarios cediendo precisamente el control a sus usuarios. De este modo, los miembros de la red social tendrán el derecho de comentar y votar las futuras políticas de la compañía en lo que respecta a la gestión del sitio.

Su fundador, Mark Zuckerberg, señaló que el objetivo es "abrir Facebook para que los usuarios puedan participar de forma significativa en nuestras normas y nuestro futuro".

Según Simon Davies, de Privacy International, se trata de una iniciativa "sin precedentes". "Ninguna otra compañía ha dado un paso tan claro hacia la transparencia y la democratización", añadió. "Habrá que ver los detalles, pero en global, aplaudimos este paso positivo que creemos presagia el futuro de la Web 2.0". Zuckerberg admitió que los últimos cambios en los términos y condiciones del sitio Web provocaron un levantamiento. Los usuarios se quejaron de que Facebook parecía estar reclamando la propiedad de sus datos, incluso si los usuarios decidían eliminar sus cuentas.

Según el fundador: "Nosotros no somos propietarios de los datos de los usuarios, sino que ellos [los usuarios] son los propietarios. Nunca hemos pretendido dar esa impresión y no sentimos muy mal de haberlo hecho".

Facebook ha anunciado un nuevo conjunto de principios, derechos y responsabilidades de gestión. Los usuarios podrán, en primer lugar, comentar y, luego, posiblemente votar los futuros cambios que se hagan a los documentos.

Facebook organizará una votación sobre los cambios en su gestión cuando los usuarios hayan realizado más de 7.000 comentarios sobre un tema.

Zuckerberg comentó a BBC News: "Creemos que esto es bastante razonable. Hemos diseñado las votaciones para que una pequeña minoría de usuarios no pueda hacer una elección vinculante".

Facebook es la mayor red social del mundo, con más de 175 millones de usuarios. Y no es la primera vez que surge la controversia sobre el uso que Facebook puede hacer de los datos de sus usuarios.

Entre los nuevos principios de Facebook hay detalles específicos acerca de quien ostenta la propiedad de los datos. Según estos principios: "Las personas deberían ser las propietarias de sus propia información; deberían tener el derecho de compartirla con quien quieran y llevársela consigo a donde quieran, incluso eliminándola del servicio de Facebook".

Mark Zuckerberg señaló que Facebook ha asumido que deberá realizar todas sus decisiones empresariales dentro del marco de estos nuevos documentos de gestión. "Haciendo esto, no podemos poner en marcha unas nuevas condiciones de servicio sin el permiso de los usuarios".

Zuckerberg afirmó que espera que esta nueva política de Facebook refuerce la comunidad y los lazos entre los usuarios y la compañía. Además, comentó a BBC News que cree que estas decisiones de apertura no son incompatibles con hacer negocios, y añadió: "Lo importante que hay que tener en mente es que estamos fortaleciendo la confianza que la gente tiene en nosotros". "Creemos que un buen diálogo nos llevará en la dirección correcta... en la que todos estén más implicados y contentos".

Fuente:
BBC Technology

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